sábado, 8 de marzo de 2014


Navegando por la galaxia

 La red es una plataforma de comunicación, y los blogs permiten contar con una herramienta accesible, gratuita y disponible en línea para la generación y lectura de hipertextos, de todos los géneros y en todas las lenguas. (J.L. orihuela)

Joan Campàs nos dice que “el fenómeno blog es quizá la aplicación cultural más potente de la visión de Nelson.” 
 Su definición es la siguiente:

"Por hipertexto entiendo escritura no secuencial. La escritura tradicional es secuencial por dos razones. Primero, se deriva del discurso hablado, que es secuencial, y segundo, porque los libros están escritos para leerse de forma secuencial... sin embargo, las estructuras de las ideas no son secuenciales. Están interrelacionadas en múltiples direcciones. Y cuando escribimos siempre tratamos de relacionar cosas de forma no secuencial".


Fue el primero en considerar los ordenadores como máquinas literarias, pero los cambios culturales, como creo que dice muy bien Campàs, son más lentos que las innovaciones tecnológicas. La literatura y el arte son buenos ejemplos.

Pero hay que ser valiente y zambullirse en este mundo hipertextual, reflejo de la complejidad de nuestro mundo, su caos y  su alto subjetivismo. Para ello nada mejor que empezar a navegar por esos mapas que son los documentos digitales y así explorar la "Galaxia Internet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario