miércoles, 12 de marzo de 2014

Un blog?


Como ya comenté en mi primera entrada, necesito imprimir las lecturas de las asignaturas para poder asimilarlas mejor. Cojo mi subrayador (preferiblemente amarillo) y un boli y empiezo a colorear las palabras y frases "clave", que en mi opinión me ayudaran a comprender y resumir el texto.



También voy tomando notas al margen a modo de resumen o para clarificar el parágrafo. Utilizo signos admirativos para resaltar la importancia del parágrafo, interrogantes para las dudas que tendré que consultar o ampliar, flechas para unir ideas, conceptos o incluso autores. 

Así me encuentro yo estos días, "Escriptures hipertextuals" primero,"El hipertexto. Los blogs" de Joan Campàs después, "Hipertextualidad" de Kerckhover, ahora...., y de repente, he pensado que si traspasaba a la pantalla mis papeles, los publicaba, sustituía mis subrayados, anotaciones y signos por nodosenlaces y anclajes, tendría frente a mi un hipertexto seguramente muy básico, pero que a lo mejor, hasta era visitado por alguien, aunque en mi caso, seguro sería por casualidad. Me habría convertido en una autora, ¡que fuerte suena!, una versionadora de estos autores originales.

Tal y como dice Derrick de Kerckhove
 "Sin duda, con su potencial para convertirse en «botones» de hipertexto, las palabras en el monitor se convierten en iconos, actores de una representación dinámica del significado. Igual que los iconos mismos han pasado del estado de meras ilustraciones al de desencadenadores gramaticales, las palabras clave del hipertexto, como los verbos, tienen poder para realizar una acción.."

 Esta manera de estudiar, de buscar información, de publicar, es  subjetiva, ya que si mis compañeros hicieran lo mismo, tendríamos versiones seguro diferentes, ellos darían nuevos significados, nuevas acciones a estas palabras y crearíamos un espacio de diálogo, de opinión...... Un blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario